jueves, 6 de marzo de 2008

18

En la Patagonia, sucede...

Posted in En Puerto Montt tomo un avión, me conducirá unos tres mil kilómetros al sur, a la Patagonia chilena. ¿Encontraré allí esa libertad idílica e ilimitada que en el fondo busca mi alma. Esos parajes desérticos, bellos, deshabitados; alejados de toda civilización y su imposición monetaria?

Consigo una plaza junto a la ventanilla. El viaje en avión es casi un placer para la vista. Primero descubro asombrado el campo de hielo norte, pero mi asombro no tiene límites al ver a mis pies la capa de hielo del enorme campo sur. Del cual parten glaciares tan excelsos como el Grey, el Perito moreno, etc.

Deseo estar ahí, y estaré cerca. Pero – lo desvelo ya – no llegaré a cumplir mis sueños al completo. ¿Una razón? Puerto Natales es indudablemente una población conmovedora, pero claro, estoy en época de verano y el turismo… el inapelable turismo, lo invade todo. Con lo cual Puerto Natales resulta una ciudad enclavada en un paraje precioso, pero de lo más caro de Chile. ¿Otra razón? Ella no está. ¿Suficiente? No, demasiado.

En los próximos días veré montañas alucinantes por las que tendré que pagar; glaciares increíbles que desaparecerán y hoy echarles un vistazo cuesta casi como pagar cinco mil helados de limón; ríos de belleza casi selvática, impagable, por los cuales pagué por recorrer sus riberas… ¡Nada que hacer! Chile está como mi pobre España; conquistado por el materialismo acalorado, que mutila todo de raíz de forma salvaje. Los anglosajones, dueños del mundo, poseen dinero a raudales; por ser atendidos pagan cantidades que luego también nos hacen pagar a nosotros, otra clase de turismo que sufrimos las consecuencias de convivir con los florecientes. Debido a este problema, el chileno medio y no digamos el pobre, no puede ni podrán ver más que fotografías del sur de su país. ¿Y la humildad de la población natalina o natal, dónde queda, cuando todos sus habitantes se pelean como buitres por cazar al turista para enriquecerse? Sí, me alegro por ellos y por su fortuna. Pero de seguir así es… ¿ilimitada? Lo dudo.
Esto es lo que vi; tal vez hubiera más. Y lo había. Terrenos extensos, sin casas, sin hogares, bellos, preciosos, de una belleza desoladora; una vez habitados por indígenas hoy exterminados. Los terrenos a los que llegaron los españoles. ¿La culpa de esto la tuvieron nuestros/mis, antepasados? No lo sé, solo recordaré lo siguiente, tomen nota:

Durante los actos de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, se cuestionó y se condenó a España, ¡con razón! por su violenta conquista y posterior dominación que destruyó culturas, imponiendo un nuevo orden y una nueva religión a sangre y fuego.
Pero, curiosamente, tampoco se condenaron las matanzas y el exterminio o explotación de pueblos indígenas enteros, a partir de la Independencia de las nuevas Repúblicas Iberoamericanas. Quienes, con variantes de grados, continuaron las peores costumbres del régimen español, a pesar del ropaje republicano y democrático de los nuevos estados.
Así pues alacalufes, yaganes, kawéskar, onas o selkam, fueron exterminados. Y donde antes reinaban – sus territorios patagónicos y fueguinos – hoy sólo quedan… ovejas, ñandúes, zorrillas, y algún zorro intrépido.

Me gustaron mucho Las Torres del Paine; majestuosas, imponentes, ya conquistadas. Me agradó que se hagan esfuerzos por mantener todo eso, pero tal como ocurre en la España mediterránea, por más empuje que se le de, al final la fiebre monetaria, acabará barriéndolo todo.
De hecho, ya van a por ello, pues unos cientos de kilómetros al norte, en la región de Aysen, para empapelar la crisis energética, nuestra gran hidroeléctrica Endesa, pretende represar y ahogar para siempre extensos y preciosos valles, tal como sucedió aquí con el dictador Francisco Franco durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

Espero que en los próximos años la situación que yo he visto crecer, varíe. ¿Cómo se hará? Está en manos de los políticos. Quienes por cierto, hasta ahora (en todo el mundo) sólo han demostrado su torpeza, escaso tacto y percepción, para amasar otra cosa que no sean fortunas. En manos de ellos estará “moldear” el futuro de la Patagonia chilena. Sigue siendo una tierra muy hermosa. Todavía hay tiempo, pero se acaba. A mí se me acabó el viaje y volví recordando las torres del Paine cuando todavía eran de los ancestros indígenas; recordando el temor con el cual contemplarían y “adorarían” glaciares tan vastos como el Perito Moreno o el Grey…; recordando sus fiordos y todas esas bellezas que nuestro mundo materialista está destruyendo. ¿Merece la pena ya ver unas cataratas del Iguazú pobladas de gente? Para mí resulta casi como viajar a los polos sin hielo. Pero no… Yo sólo deseo que esos lugares que pertenecen ya al patrimonio mundial sean libres y estén financiados, por poner un ejemplo, por el FMI (Fondo Monetario Internacional). ¿Tal vez así en lugar de ser sobre explotados serían atendidos de verdad? La idea, por supuesto, es una utopía, ya que el FMI no financia nada que no sean explotaciones, misiones a la luna, y sólo Dios sabe a dónde carajo va a parar esa inmensa cantidad de dinero. Al fin y al cabo, no es más que metal de la tierra y papel de los árboles… ¿no? Lo cual también está amenazado.

Volveré al sur. A esa parte que me falta; porque hay más lugares me consta, y sé que quizá todavía… Tal vez… Un saludo.

José Fernández del Vallado. Marzo 2008.




18 libros abiertos:

Nico dijo...

Josef, serca de mis tierras... Argentina !!

Creo que en Chile es igual a mi pais natal, hermosos paisajes y ecosistemas, hermosa cultura y demas... pero una crisis social en tema de los pobres.

Espero conocer Chile al igual que vos, incluso me encantaria viajar a exiliar aquellos lugar llenos de lindura.

Un abrazo, espero que estes bien.

Mis cariños.


Cuidate.



Nicolas.

Me encanta este post y con el cariño que hablás de la trierra chilena. Ese viaje ha sido muy enriquecedor para vos, se nota...

Te dejo un beso!!

Gaby Gaby dijo...

Si que ha sido un largo viaje... que parece tener más sentido que la vista misma, la tierra extranjera y los pueblos e islas... parece más de descubrimiento y reconocimiento.
Admiro tu determinación a pasear solo y tan lejos de casa!!!
Saludos.

Carlos dijo...

...sigo viajando con vos, aunque ya me dió un poco de frío ;)

Vivianne dijo...

Excelente protesta enmarcado por un majestuoso lugar,como bien dices el chileno medio sólo le alcanza para ver el sur de nuestro país en fotografías, el turismo nacional subencionado por el gobierno alcanza para los adultos mayores, pero sólo en ciudades de envergadura o sea, capitales regionales, lo demás queda para bolsillos abultados y extranjeros, tu visión es certera no se escapa de la cruda realidad...

PIER dijo...

Que lindo viaje..
Merece la pena soñar poder ir algún dia solo por lo que nos cuentas.
Te siento bien! creo que esta experiencia te ha llenado el espiritu.. y eso me gusta!.
abrazos..

Lady White dijo...

Gracias por tu visita a mi otro blog, recibe un saludo desde México!

Josef, te acabo de escribir un mensaje extenso que se borró, ufff
Te agradezco tu visita.
Es cierto lo que comentás del sur chileno y del descuido de los gobiernos en el territorio...sobre la historia de nuestros pueblos, que más agregar! la matanza existió y cambió todo, fijate que somos todos descendientes de europeos...en mi caso de suizos y alemanes, pero la mayoría son de españoles e italianos, en fin...es bueno recordar, pero sin rencor, nada puede cambiar lo que ya sucedió...es algo que no hicimos nosotros...
Gracias por tu visita, que me permitió leer tu blog.
Un abrazo

CalidaSirena dijo...

Ante todo, gracias por visitar mi orilla y por dejar tu huella en ella.
Me encanta tu blog, la manera en que relatas ese viaje, parece que yo iba en él.
Un besito muy cálido

fgiucich dijo...

Muy cierto: viajar a esos lugares está reservado a extranjeros privilegiados. En febrero quise visitar el sur de Chile, pero los precios me asustaron. Abrazos.

Blood dijo...

Lamentablemente cierto todo lo que dices. Además debes sumar a ello que las empresas de turismo ofrecen tours más baratos fuera que dentro de Chile, y que el chileno que ha logrado medios este último tiempo es arribista y prefiere viajar fuera. Vergonzoso. Te felicito por el texto.

Saludos sangrientos

Blood

TORO SALVAJE dijo...

Ese viaje un día lo haré, a pesar de anglosajones y de lo que sea.

Saludos.

Doncel dijo...

Gracias por subir a mi colina.
Me alegro de encontrate, tu blog es toda una página cultural.
Seguiré visitandote.
Antonio

Umma1 dijo...

Hola Josef.
Interesante post, con muchas alternativas para desmenuzar.

En primer lugar a tu comentario sobre lo costoso que es viajar por la Patagonia en su extremo más Austral, te voy a comentar desde Argentina, no desde Chile, que es un país hermano y, que me parecería un atropello, hablar por él.

Algunas zonas de la Patagonia son caras, otras no. Estadía en la zona de los Glaciares, en Ushuaia, tiene precio internacional.

A los argentinos nos es casi imposible viajar a esas latitudes. Antes, hace muchos muchos años, la primera vez que fui, era barato. Pero había incomodidades sin fin, se hacia un recorrido de verano con al menos 3 ó 4 autos par llegar por caminos que eran pésimos, de ripio, de tierra.

Yo comprendo que se ofrece un espectáculo único en el mundo, que quienes viajan tienen los medios para pagar y, que está bien que a los turistas se les cobre en la medida de sus posibilidades. Porque ese dinero incentiva la región.

Si viajás como estudiante, por ejemplo, seguro que no tendrás identicas tarifas, porque los estudiantes, en los tiempos que lo fuimos, nos las arreglamos siempre para conocer mucho a poco precio.

Si, creo, que habría que facilitar que los argentinos ( y los hermanos chilenos) lleguen a precios razonables, porque al fin y al cabo es un extremo de nuestros países, que muy pocos tienen la dicha de conocer.

Por contrapartida, no sé si estuviste en Buenos Aires, una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo, una oferta que deja perpleja a los europeos. BIen, Buenos Aires tiene sus museos gratuitos o con una entrada de costo simbólico de "un" peso, o sea unos 25 centavos de euro o poquito menos. Idem la matyor parte de sus eventos culturales.

Yo estuve 17 veces en España, por citar una nación de Europa, y hay museos carísimos, imposibles de recorrer dos veces. Aún para los europeos.

Y te voy a aclarar, que en cuestiones de hotelería y turismo, no hay argentinos por detrás, sino empresas europeas, también estadounidenses, que se encargan de administrar nuestros bienes.
Un espanto.

Con respecto a qué ocurrió con la dominación española y lo que hicimos nosotros con nuestros indios, hay diferencias.

De los años de conquista y dominación que costaron la vida de 60 millones de americanos originarios, no sentimos que tengamos responsabilidad histórica.

En cambio, de las masacres que hicieron hacia 1880, nuestros gobernantes, sobre las poblaciónes indígenas del sur, somos muy críticos y "La campaña al desierto" está vista como un genocidio. Te digo la campaña al desierto por citar una de las masacres que se cometieron, porque hay otras sobre las poblaciones indígenas del Noreste, que son menos conocidas y pot las que claro, hay menos conciencia.

Tanto la dominación española, como las campañas nacionales contra las poblaciones autóctonas, fueron feroces y deben avergonzarnos. Porque sus efectos no cesan. Hemos reducio a la miseria, quitado la tierra a sus verdaderos dueños.
Los condenamos a la exclusión, a la marginalidad educativa, de derecho. Han sufrido todo tipo de expoiación y las llagas continúan abiertas.

Muy interesante el post, con mucha tela para cortar.
Disculpá que me extendiera tanto con el comentario.

Un abrazo

conny dijo...

Hola Josef, un placer saludarte, que bonitos paisajes, regreso con mas tiempo a leerte, saludos desde Hermosillo, Sonora, México.

KLAU dijo...

GRACIAS DESDE AQUI NOMAS BUENOS AIRES ARGENTINA !!!!!!!!! GRACIAS POR PASAR PO EL BLOG Y DEJARME TUS LINDAS PALABRAS. INTENTE POR TODOS LOS MEDIOS COPIAR EL LINK P AGREGARTE A LA DERECHA DE MI BLOG PERO ME SACA UN MSJ Q DEBE TENER COMO MAXIMO 100 CARACTERES, POR LO QUE TE AGREGARE A MIS LUGARES FAVORITOS - ENLAZADO TE PARECE?

UNA BELLEZA TU BLOG
SERE UNA VISITA MAS ASIDUA SIN DUDA
UN BESO GRANDE
GRACIAS
KLAU

cieloazzul dijo...

He paseado con tus letras por esos paisajes y ese místico Chile que tanto me inquieta...
Gracias por este paseo por las nubes:)
besosss!:)

Hola Josef!
He viajado por estas tierras chilenas junto a tus recuerdos escritos!
Gracias por compartirlo!

y gracias tambien por tu visita y saludos en un dia especial para mi!

besos desde argentina!

Seguidores

Total Pageviews

LinkWithin

Recados, saludos y mensajes.

LinkWithin

Powered By Blogger

Google Website Translator Gadget

Mis visitas

Facebook Badge

Post más vistos