lunes, 22 de octubre de 2007

20

Misión de Cambiar el Mundo- Shalahim

Espero que visualizar este vídeo nos sirva para replantearnos como está la situación en más del 70% por ciento del mundo y tratar de hacer algo más de lo que hemos hecho hasta el momento; empezando por exigir a nuestros gobiernos que dejen de vender armas...

A continuación escribí un relato -lo hice días antes de ver este vídeo- que tiene bastante que ver. Espero que os guste. Un saludo amigos bloggeros!!


Carta de Zoa a quien quiera...

Me llamo Zoa, tengo quince años una vieja compu y una gran amiga que vive en un país pobre. Sí, de esos que cada día proliferan más, porque los poderosos del mundo antes que ayudar a los débiles prefieren hacerse cada día más ricos y soberbios. Deben pensar que con ofrecer promesas de felicidad y fortuna a la gente pobre del mundo a la cual anuncian por la tele, “su tele”- medio que en lugar de ayudar lleva cada día más a la bobería e incultura de nuestro mundo – basta para tenernos satisfechos con la generosidad del sistema –“su sistema”– que continúan llamando “democracia,” aunque yo por más y más vueltas que le dé ¡y se las doy! sólo puedo llamar “absurdocracia.”
Esto, por supuesto, no lo vi en televisión. Me lo dijo un profe muy listo que se las ingenia para enterarse de los trapos sucios del mundo y nos enseña que esos ricos, en tanto le ofrecen migajas de pan a los pobres, sentados en limusinas que mueve el petróleo -“su petróleo”-construyen fábricas de vehículos y encubiertas otras tantas de armamento, y cínicamente proclaman que habrá una “paz duradera” en tanto se forran a vender armas a los pobres del mundo para que se maten entre sí.
Paso mucho de los ricos, de quien no me olvido es de mis queridas amigas. El caso es que a Dala que tiene una amiga gordita y simpática que se llama Zoa, - sí, como yo – hace unas semanas le ocurrió algo.
Dala estudia mucho, quiere ser profe de atletismo, es buena deportista (y no es que el deporte esté en un momento boyante, pues los atletas en lugar de competir dignamente andan todos “dopaos.”) y para poder pagarse los estudios da clases de -¿se dice motricidad?- a discapacitados menores de edad en un destartalado centro de su ciudad del fin del mundo.
La cuestión comenzó cuando su amiga Zoa, creyendo que el secreto del amor reside en adelgazar unos kilitos, y que ante los ojos burlones de los chavales del barrio se pondría más guapetona, decidió gastar los ahorros que gana en el puesto de verduras del mercadillo; lugar donde trabaja sin sueldo fijo ni contrato; y se apuntó a unas clases de flamenco – ese baile español tan folcklórico, resultón y también agotador – y a las primeras de cambio se quedó sin zapatillas y dinero. Entonces Dala tuvo que prestarle las únicas que tiene, quedándose a su vez con unas sandalias gastadas.
Aunque ése no fue el problema. Lo verdaderamente malo empezó cuando en el vestuario... bueno, más bien “animalario” donde Zoa iba al flamenco, se contagió unos hongos en los pies. Y como las “zapas” las usaba también Dala, pues ambas se lo pegaron. Y ahí empezó lo feo.
Como ya dije su país es pobre y las cosas no funcionan bien sino al contrario. De tal forma la “Seguridad Social” que debería abarcar a toda la población se ha convertido en “Inseguridad Social” y sólo “cubre” lo cual es un decir –como no – a los que tienen dinero para pagar; o sea, a los ricos. Por lo que ambas para pagarse los gastos de las caras medicinas para la cura tuvieron que echar mano, en el caso de Zoa, del resto de sus ahorros, con lo cual dijo adiós al flamenco. Mientras que Dala gastó tal cantidad de su ínfimo salario que no le alcanzó para matricularse en atletismo y perdió el año.
Y así quedaron las dos, curadas de espanto o de milagro, pero con una “depre” de aúpa. Puesto que de golpe perdieron sus sueños.

No se rindieron; y decidieron infundirse ánimos. Para hacerlo un atardecer quedaron en el centro, que es la zona más rica y segura de la peligrosa ciudad donde sobreviven, y en realidad la única transitable. Caminaban cabizbajas cuando algo las hizo detenerse. Se trataba del escaparate de una preciosa tienda. Mientras lo miraban permanecieron clavadas en el lugar, fascinadas. Allí había de todo, bueno casi todo cuanto una persona puede desear y más... ¿Se le ocurrió primero a Zoa o a Dala? Ni siquiera lo recuerdan. Pero para acabar de una vez con sus penas tuvieron una idea un tanto radical; decidieron desvalijarla. La cuestión es que como ninguna era ducha en el tema tuvieron que recurrir a la pandilla de Lucas Morais do Valdés. Un ladronzuelo habituado a serlo por aprietos, pero la necesidad le indujo al deseo y el mismo al provecho y la ambición. En sus tiempos de mozuelo había sido novio de Dala y tras sopesar la propuesta le gustó y se decidió por ayudar. Aunque tampoco le importara atribuirse como propia la responsabilidad de la fechoría.
Y a la noche siguiente, con ayuda de un camión y su panda de vagos no les resultó complicado dejar limpio el bazar.
Al día siguiente Zoa y Dala salieron a pasear vestidas como... payasas. Sí, por muy elegantes y emperifolladas que se hubieran puesto así es como en realidad se sentían.
Tomaban un refresco en un lujoso local del centro, como es natural a escondidas, pues no querían que nadie del barrio las identificara disfrazadas de damitas y les hiciera preguntas indiscretas, cuando al lado de ellas se sentaron una mujer y un hombre. La mujer, sonándose con un pañuelito de seda, no paraba de lloriquear de forma desconsolada. Entre espasmos le contó al hombre su desgracia:
Habían robado su tienda y sin su negocio ya no dispondría de dinero para saldar la deuda del alquiler, con lo cual daba por perdido el local y no tendría más remedio que cerrar.

Al salir, impresionadas, ambas coincidieron. Aunque llorona, la dueña les había parecido una mujer buena y honrada. Caminaban pensativas, pues algo las inquietaba. Un par de manzanas más adelante de súbito se volvieron y llegaron a la increíble conclusión. Lo que les había gustado no era el hecho de poseer los artículos de la tienda, sino contemplarlos allí expuestos. Sí, lo que les había maravillado había sido la belleza del bazar, y en cambio ahora lo habían destrozado para siempre. Y al hacerlo, no habían hecho sino contribuir a desarrollar el odio y la pobreza de una sociedad cuya existencia estaba en equilibrio y malherida, a la vez que acababan con uno de los pocos rincones hermosos de su humilde y pobre ciudad.
Esa misma noche, sin mencionárselo a Lucas Morais do Valdés, quien en cierto modo era “bueno” pero se había ido transformando en un hombre posesivo y sobre todo, acostumbrado a acumular como un ratoncillo más bien de ciudad que de campo los artículos de sus robos, con fines de reinserción, cometieron el despropósito. Robaron las llaves del almacén y de la camioneta donde de momento ocultaban los objetos obtenidos tras el asalto, y de madrugada volvieron a poner casi todo el material – excepto lo que no pudieron cargar, claro está – en la tienda.

Días después Dala me llamó por teléfono. Fue sólo una corta llamada de apenas cinco minutos (lo cual ya es bastante). Me dijo que para poder matricularse el año que viene necesita ahorrar, por lo que ha tenido que vender su “compu”, y ya no podrá conectarse conmigo. Apenas le dieron cuatro perras por el cacharro pero... algo es algo no.
Ya que soy de un país – no mucho, pero un poquito más rico – me rogó si por favor la podría ayudar en lo que fuera posible; y en eso estoy.
Y puesto que los ricos prefieren tener sus millones a buen recaudo y cuentan y recuentan sus ganancias mientras los demás nos morimos de hambre y de enfermedades que no nos es posible curar por falta de dinero, yo salí a la calle, me situé junto a un semáforo con cinco mandarinas y comencé a hacer malabarismos. Algo que aprendí - ¿servirá para algo ir a la cárcel?- la vez que estuve un par de meses encerrada, cuando me detuvieron por robar en un Super... Así, poquito a poco, y si antes no se me hielan las manos con este maldito frío invernal, tal vez consiga reunir un dinerillo y enviárselo a mis amigas. Lo necesitarán de verdad. ¿Querríais echarme un cable? ¿Sí? Pues de momento me basta con que hagáis una cosa: Os pongáis a pensar en cómo salir del atolladero en que estamos todos metidos... ¿De acuerdo? Hasta la “proxi.”Un besote.

José Fernández del Vallado. Josef. 19 Octubre. 2007.


20 libros abiertos:

Vivianne dijo...

Bonita historia, de principio a final,la amistad rompe fronteras y barreras igual, el video es golpeador, potente ojalá haga remecer a algún corazón que esté dentro de una burbuja, excelente Josecito!!!

El video, es impactante... va con la historia que no tiene desperdicios!

Se puede cambiar el mundo??? Ojalá!

Saluditos Josef

AnyGlo dijo...

"Devuelve tú la magia a mi mirar"

Es una de las frases que se me han quedado en la cabeza, después de ver el video.

El texto es muy bueno. Hablas de supervivencia y amistad. De seguir adelante y volver a intentarlo.

Acabo de recordar esta frase de la Madre Teresa de Calcuta:

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"

Eres "gota" y es de agradecer tu aportación al mundo.

Saludos!!

¿Exigir a los gobiernos que vendan armas?? y cómo se hace eso? ¿Verdaderamente alguien que haya cumplido los 15 años, que se supone deja atrás las utopías y empieza a tomar conciencia de lo que realmente es la vida, alguien cree que los ejércitos pueden desaparecer de la vida real?
En cuanto a la pobreza, me temo que siempre existirá y está en manos de los gobiernos el tomar posturas para ayudar a todos esos paises subdesarrollados, a nivel global. Nosotros, las personas de a pie tenemos la OBLIGACIÓN de luchar "cuerpo a cuerpo" y para esto no es necesario irse a otro continente, es suficiente con que vayamos al extrarradio de nuestras ciudades, o que paseemos por la noche y veamos la cantidad de gente que duerme en la calle, por cierto os hago una pregunta, a esos, con la mano en el corazón decidme ¿cuántas veces nos hemos dirigido a ellos? ¿será que es más sencillo postular contra la venta de armas que acercarse a un mendigo?

josef dijo...

Gracias Vivianne por tu apoyo casi siempre jejeje incondicional, de eso se trata precisamente. Un beso cariño!

josef dijo...

Gracias evan, me alegro que te haya impresionado por ahí va el asunto. Un saludo, que os vaya muy bien ya pasaré a veros!

josef dijo...

Gracias anyglo. Y es que hay que volver a intentarlo!!! siempre hay que volver a intentar que el mundo se desarme y que haya igualdad de una vez por todas. Un abrazo!

Gracias manly. Pues sí amiga manly: "¡Exigirles que no vendan armas!" Por ahí habría que empezar, por desmontar el enorme negocio armamentístico. Y... ¿cómo se hace? Buena pregunta, y difícil pregunta, pero no, nada es nunca insalvable amiga. ¿Conoces la palabra "revolución"? Pues ahí lo tienes, mediante una inmensa revolución pacifista en la que el mundo se declare en contra de las armas y sobre todo del asesinato selectivo. Hoy todavía suena utópico, muy utópico verdad; la sociedad está demasiado retrasada mentalmente como para dejar el chupete con balas, pero ya hay un ejemplo y antecedente de alguien que por esa vía consiguió sus objetivos: Ghandi; y para empezar no es el peor de los ejemplos, ¿verdad? Yo he cumplido los 45 y no solo creo que los ejercitos pueden desaparecer de la vida real sino que son inútiles y contraproducentes para la vida normal de una nación desarrollada; y si no desaparecen, el mundo estará abocado al fracaso y a la destrucción. Y de momento ese es el camino que llevamos ¿no crees?
En cuanto a la pobreza si el mundo adoptara otra postura podría, sino del todo, casi desaparecer.
Por último ya no creo que esté en manos de nuestros gobiernos tomar posturas para ayudar a esos países que mueren de hambre. Porque el G8 tiene muchos más interes en ayudar a que las bombas y las guerras prosperen en esos países pobres, que, no lo olvides, cualquier día puede ser el nuestro, que en erradicar el hambre y crear la paz. Por lo tanto debemos de ser nosotros tú, yo y el de al lado quienes nos movamso y demos la cara. Los políticos no harán nada. Ya han demostrado su inutilidad. ellos juegan en favor del rico, del poderoso; y el poderoso solo busca el beneficio propio a costa de esquilmar al pobre.
Por último te dirá amiga manly que yo he concido en la calle a mendigos; si bien reconozco que ahora no en mi época joven incluso departía con ellos unos tragos al lado de mi Escuela de Cerámica; y créeme no son diferentes a ti por no tener dinero. Un saludo, gracias por tu visita. He tratado de responder tus difíciles preguntas lo mejor que he podido.

Anónimo dijo...

Son pocos los que quedan, todos están en otra materializandose, galardonandose, viviendo para producir y hacer daño sin importar los costos, cada vez estamos más lejos de conectarnos con el corazón...
ANDREA

Ligeia dijo...

El video es rupturista y necesario para inherar conceptos bélicos.
A veces los inteligentes ven más allá de lo que nos rodea y son ellos que de alguna forma quimérica cambian el mundo entonces, los humildes de corazón lo hacen espiritualmente y salen de sus claustros a pacificar almas, los políticos tratan de cambiarlo con plabras limítrofes, los fundamentales lo hacen en silencio juntando todas las anteriores...

Visnja Roje dijo...

"UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE HABLA, SE ME QUEDÓ, DANDO VUELTAS, Y ES VERDAD
hAY QUE LOGRAR QUE EL MUNDO SE ARME, Y LUEGO PELEAR PARA QUE SE DESARME, QUIEN ENTENDE A ESTA SOCIEDAD.
pERO YO ME QUEDÉ SIN PUEBLO POR LA MANO DEL HOMBRE,LA iRRESPONSABILIDADAD DE ALGUNOSLOS CULPA A TODOS,
y AHORA QUIEN ME DEVUELVE MI CASA, TE ESPERO EN MI BLOG?

bESOS

vISNJA

Ángel Azul dijo...

Reconfortante tu relato y el video sobre todo cuando termino de ver el horrible ataque del que fue víctima la jovencita ecuatoriana en el subte de manos de un cobarde sin justificativo alguno.
Cambiar el mundo, de eso se trata. Pero el mundo lo cambiamos cada uno de nosotros desde adentro. Tenemos que romper con las barreras, la indiferencia y la crueldad.
Un fuerte abrazo.

Robert dijo...

Saludos Josef!

Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios hacia mi persona y hacia mi blog. Estoy eternamente agradecido.

Bueno, venta de armas... pobreza... pasadas de hambre... tantas cosas indeseables y que muestran la desesperacion de un pueblo. Tantas cosas por hacer como al mismo tiempo tan poco. Tienes razón, se tiene que empezar por lo poco.

Un Abrazo.

P.D. Dejame decirte que ya eres bienvenido en mi hogar. Deseo que vuelvas. Yo también estaré de regreso por aqui... Ha sido y será un gusto. Nos estamos leyendo.

Carlos dijo...

Zoe, cuantos seres humanos hay como ella?

Sldos. Josef.

Hola!!!!!!!!!

Te hice un pequeño homenaje en mi nueva habitación de mi casa, espero que no te moleste.........

Invito a todos los lectores de JOSEF, que lo pasen a ver, lo gauchito que esta, como dicen ustedes lo guapo que esta.
“Aquí esta tu imagen”.

y, sì, el mundo se puede cambiar....“Muchas pequeñas cosas hechas por muchas pequeñas personas en muchos pequeños lugares son los que van a cambiar el mundo”.

Un besote y abrazo de oso.

Enzo Antonio dijo...

Estamos en un mundo cada vez más materialista y tambien cada vez más mezquino, donde unos pocos crecen y ganan y la mayoría sólo marca el paso o francamente están en la pobreza. Yo culpo al sistema capitalista hoy imperante en casi todo el mundo, pero pensando bien ¿que sistema es bueno?. Alguno que se base en la solidaridad, en la entrega hacia los demás, en el desprendimiento, en pensar en los demás......sueños utópicos dirían algunos y entonces no hacemos nada y aquellos que tienen la capacidad y el dinero para hacerlo...tampoco hacen nada, y así se forma un círculo sin fin, donde los pobres siguen siendo pobres y con pocas esperanzas de salir adelante.
Tu historia y el video muy conmovededores.
Un abrazo.

Celeste dijo...

Hay tanta hipocresía en cuanto a este tema. Tanto qué pensar, hacer y discutir! Tanto trabajo pendiente... Tanto, tanto...

Desde un país inmensamente rico, pero desgraciadamente pobre, donde cada una de las realidades que mencionaste, nos pertenece a cada uno de nosotros y también un leve atisbo de conciencia e intensión de hacer la diferencia, te saludo.

Beso celeste.

Emotiva historia...

Saludos

Bexza dijo...

hola cariño gracias por tu visita y tu comentario...

no pude ver el video, intentare de nuevo!

saludos violeta!

TORO SALVAJE dijo...

Que dolor.

Ya no puedo más.

JO¡¡ que guay¡ me a encantado la historia, ojala siempre fuera asi, no?
besitos cielo y que pases un buen dia, muack

Seguidores

Total Pageviews

LinkWithin

Recados, saludos y mensajes.

LinkWithin

Powered By Blogger

Google Website Translator Gadget

Mis visitas

Facebook Badge

Post más vistos